Adela Muñoz Páez

Adela MuñozNo he hecho un estudio de la educación durante el franquismo, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que yo entré con diez años, o sea antes del 1970, en el instituto San Fulgencio de Écija, que se había fundado muy poco antes. Los alumnos y alumnas que estudiaban en él no eran una élite, ni mucho menos, de hecho sólo una minoría fuimos a la universidad. No estoy segura de que las aulas fueran mixtas desde el primer año, pero desde luego lo fueron la mayor parte de los cursos. Teníamos Formación del Espíritu Nacional, por supuesto, pero lo autenticamente impactante eran las clases de religión de Don Antonio, donde igual se hablaba de sindicatos que de relaciones sexuales; las maravillosas de historia o literatura, que determinaron mi afición a esas materias, o las regulares de física, a cuasa de lo cual cojeé en esa materia. Comparada con la del colegio de monjas, la enseñanza era excelente. Han pasado más de cuarenta años, pero todavía recuerdo vívidamente la sensación de libertad que experimentaba cuando corría y me resbalaba por los pasillos sabiendo que no iba a venir una monja a amenazarme con las penas del infierno. Sólo pasé en el San Fulgencio 7 años, de 1º a 6 y COU, (tras lo cual fuimos la primera promoción que hizo la selectividad) pero ese periodo tuvo una influencia decisiva en mi vida, que nunca pude agradecer a mis profesores.

Adela Muñoz es Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla. Presidenta de la Asociación Rector Machado y Núñez por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla. Forma parte la de junta directiva de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).

Os invito a que paséis por su Web «Cartas a Hypatia«