Una lección para todas las edades de la mano de D. Emilio Calatayud

El mes de noviembre está siendo un mes especial para el IES San Fulgencio, tras su pasadoIMG_2214 acto de inauguración el 6 de octubre, seguido de la emisión en directo del programa “La Cámara de los Balones” de Cadena SER , el centro nos vuelve a sorprender con la invitación de D. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada.

Emilio Calatayud Pérez, tomó posesión de los juzgados de menores de Granada en 1988, a partir de entonces empezó a juzgar a menores desde los 14 a los 18 años. Por aquellas fechas, su función era sustituir a los tribunales tutelares de menores, éstos tenían como objetivo imponer sanciones reeducadoras con el principal fin de prevenir nuevos delitos. Es decir, crear penas o sanciones adaptadas a las circunstancias y características de los autores del delito. Por lo tanto, esto supuso un gran debate moral, cuyo tema principal era la flexibilidad a la hora de aplicar y ejecutar las nuevas medidas.

Con un acto presentado por la periodista María del Valle Pardal, ex alumna del IES San Fulgencio y Doña Margarita Viera Díez, el público diIMG_1965sfrutó de dos horas repletas de conocimiento, cultura y saber de la mano de uno de los mejores togados de Andalucía, D. Emilio Calatayud.

La charla-coloquio, que comenzó a las 19:00h, estuvo centrada en tres núcleos principales: los comportamientos conflictivos, las nuevas tecnologías y los pactos por el menor, refiriéndose esto a la conciliación entre sociedad, la familia y la educación.

Tras la introducción de María del Valle Pardal, Doña Margarita Viera Díez lleIMG_1985vo a cabo la presentación del magistrado. Doña Margarita, ex alumna del centro de la promoción 1975-1979 es actualmente Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1990, su primer destino fue Gran Canaria y entre todos sus cargos destacamos su dedicación al área de corrupción en Morón de la Frontera, Marchena, Osuna y Estepa, entre muchos otros. Con una gran trayectoria a sus espaldas, esta fiscal ecijana realizó una magnífica presentación de otro grande en el campo de la justicia, D. Emilio Calatayud, explicando a todos los presentes las importantes mejoras que ha realizado el magistrado en los juzgados de menores, valorando siempre su línea matriz, la reinserción del menor en la sociedad.

Con una declaración firme y sincera “No hablo en nombre de los jueces, ni los jueces de menores, yo hablo en mi nombre” Emilio Calatayud quiso comenzar la charla-coloquio aclarando que todas las ideas expresadas en el acto pertenecían a su persona y no a toda la comunidad judicial. Además, confesó que como juez siempre se ha basado a la hora de dictar sus sentencias en tres leyes fundamentales: la Constitución Española, la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Tras ello y con un pequeño toque de humor el magistrado abrió la charla-coloquio con unaIMG_2108 breve representación de la realidad en los hogares familiares, explicando la gran toma de autoridad que los hijos han robado a los padres en los últimos años. Emilio Calatayud, que además de ser juez es padre de dos hijos, considera que este cambio en las familias se debe a las drásticas modificaciones que sufrió la constitución. Anterior a ella los hijos no gozaban de derechos, sin embargo, la constitución trajo consigo la protección jurídica del menor y con esto se le dio a los menores todos los derechos de los ciudadanos. Aquí es donde hace referencia a “el pacto por el menor”, en muchas ocasiones D. Emilio habla de este “pacto”, con la intención de volver a regular la edad de los menores, debido a que estos han tomado más derechos de los que debieran, haciendo que surjan problemas con algunas edades intermedias. El principal objetivo de este “pacto” es modificar el artículo 155 del Código Civil, para que los padres puedan corregir razonable y moderadamente a los hijos, siempre que su comportamiento no sea el adecuado: http://www.huffingtonpost.es/…/a-mi-hijo-de-13-anos-de-p_b_…

Por último y para finalizar, el juez de menores hizo una gran crítica a las grandes desigualdades legislativas actuales en IMG_2074España, haciendo alusión a leyes razonablemente enfrentadas como por ejemplo, la ley que permite tener relaciones sexuales a los13 años, esta ley puede llevar a menores al posible caso de cometer violaciones sin poder ser juzgados por no tener 14 años. Otra oposición que encuentra es la permisión de la compra de pastillas anticonceptivas a menores de 12 años, cuando la edad mínima para mantener relaciones sexuales es la de 13 y para finalizar (pero no la última) alude la polémica existencia de una ley que permite abortar a los 16 años cuando en España está prohibido la venta de tabaco a menores de 18 años. Grandes desigualdades originadas de una mala organización que están pasando factura en los jóvenes de la actualidad, por ello, el magistrado finaliza esta enumeración de errores exigiendo estructuración a la hora de elaborar leyes de gran importancia.

IMG_1947Para concluir la charla-coloquio se realizaron diferentes rondas de preguntas, todas ellas fueron respondidas con gran atención y dedicación por parte del magistrado que intentó resolver las dudas más complicadas de los presentes.

Un acto que estuvo a la altura de su protagonista, D. Emilio Calatayud, un juez con 18000 menores juzgados a sus espaldas que quiso recordar a la comunidad educativa el importante papel que tiene en la sociedad una institución de enseñanza como el IES San Fulgencio. Con ello, animó a todo el profesorado a luchar por su vocación, teniendo como principal objetivo derrotar al fracaso escolar, o cumpliendo con su profesión enfrentándose al asentismo y sobre todo y más importante, que siempre busquen el respaldo de la familia, ya que el mutuo acuerdo entre ambas partes alcanza la combinación perfecta.