«Hoy por hoy» comparte con el IES San Fulgencio sus 50 años de orgullo

Tras eventos anteriores como el acto de apertura, el programa de radio “La Cámara de los Balones” o la charla-coloquio del juez de menores D. Emilio Calatayud, el centro ha abierto de nuevo su puertas a uno de los programas más conocidos de Cadena SER, “Hoy por Hoy”. El programa ha recorrido diferentes generaciones del IES San Fulgos alumnos, profesores e incluso ex alumnos que a día de hoy son profesores del mismo centro. Un programa que ha analizado detenidamente los avances de la educación en los últimos 50 años, junto a todos sus cambios legislativos y administrativos. Todo ello poniendo nombre y apellido a los protagonistas de las diferentes etapas educativas que ha tenido el centro.

IMG_2292“Hoy por hoy” comenzó invitando a la mesa a tres miembros representantes de la comisión encargada de organizar y administrar todas las actividades que se están organizando por el Cincuentenario. Jesús Campos, antiguo alumno y jefe de estudios, Francisco Serrano, ex administrativo del centro y Santiago Márquez, ex alumnos y profesor del centro.

En primer lugar, Jesús Campos destacó la gran oferta educativa que posee el San Fulgencio, nombrando a su nocturno y haciendo hincapié en el gran número de alumnos que posee entre la ESO, Bachillerato y los Ciclos Formativos. Por su parte, Francisco Serrano, hizo un pequeño recorrido por la historia del centro, afirmando que siempre ha tenido gran peso en la sociedad ecijana, siendo este instituto uno de los primeros en realizar IMG_2311importantes eventos como el I Congreso de Historia en Écija. Por último, Santiago Márquez, uno de los profesores más antiguos en el centro afirmó que para ellos celebrar el cincuentenario del centro fue una especie de necesidad, un deber, una oportunidad que no podían dejar escapar. Por ello, surgieron ideas muy originales como “San Fulgencio por el mundo “, el instituto animó a toda la comunidad educativa que tomase fotos con la bandera del cincuentenario en los lugares que visitasen.

Sin ellos y el resto de componentes de la comisión hubiera sido imposible llevar a cabo el conjunto de actos que llevan sucediéndose en el centro desde la apertura de curso. Asumen la gran responsabilidad que conlleva celebrar 50 años de educación de un centro tan importante, afirmando que están bastante contentos con todos los resultados que están obteniendo, dado que están cumpliendo uno de sus principales objetivos, la participación de todos los sectores de la sociedad ecijana.

IMG_2313 Las siguientes en sentarse en la mesa fueron Maribel Cobos, profesora de los ciclos formativos, María del Carmen Pradas, profesora de Educación especial; María del Carmen Villaécija, profesora de francés y Carmen Mérida, jefa de estudios del nocturno y profesora de francés.

 Todas ellas son profesoras, pero años atrás fueron alumnas del mismo centro donde hoy día imparten clases, en sus afirmaciones coincidieron en el gran orgullo que les llenaba el poder trabajar en el centro que las vio crecer y madurar como personas. Además Maribel Cobos, destacó el gran aumento de matrículas que ha habido en los últimos años, explicando que la crisis económica ha devuelto IMG_2322a las aulas a muchos alumnos que vuelven a retomar los estudios para buscar mejores salidas laborales. Seguidamente, la profesora de francés, María del Carmen Villaécija fue sorprendida con las declaraciones de su hijo Darío, alumno del centro, quien de manera simpática explicó que” no es tan malo como parece” tener a su madre como profesora de sus amigos. Dentro de este marco de celebración Carmen Mérida, animó a todos los alumnos a participar en el programa de actividades, recordándoles que no todos los centros cumplen 50 años de enseñanza todos los días. Para finalizar esta sesión María del Carmen Pradas, quiso resaltar el buen trabajo que sus alumnos de Educación Especial están realizando en los eventos organizados para el Cincuentenario, agradeciendo a todo el profesorado y equipo directivo la atención y cuidado que dedican a sus alumnos.

En tercer lugar, Javier Sánchez presentó a los siguientes invitados del IMG_2357programa, Jesús Aguilar, alumno de 4º ESO con el mejor expediente de su promoción; Eva Gallego, ex alumna del nocturno semipresencial con el mejor expediente de su promoción; Antonio Yélamo, ex alumno y actual director de Cadena SER Andalucía; Guillermo Blázquez, representantes de los padres en el Consejo Escolar y José Manuel Rojas, ex alumno de la primera promoción del IES San Fulgencio.

Recordando sus años de estudiante con ilusión y entusiasmo admitieron el gran orgullo que les producía haber estudiado en el centro, en el caso de Jesús Aguilar el orgullo era doble, ya que actualmente estudia en el centro que lo hicieron sus padres.IMG_2361 Por su parte, Eva Gallego animó a todos los oyentes a retomar los estudios, explicó que sus años de estudiante fueron bastante duros debido a que compartía familia y bachillerato, pero con palabras sinceras afirmó que la satisfacción de tener su título era mucha más superior. Seguidamente, Guillermo Blázquez explicó la gran importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos y el gran trabajo que está realizando la directiva en esta efeméride. José Manuel Rojas, como ex alumno veterano explicó los grandes cambios que se han producido en la educación desde 1965 hasta la actualidad, uno de ellos la obligación, dado que en sus años de estudiante asistir al colegio era una libre elección. Para finalizar esta mesa, Antonio Yélamo resaltó las grandes oportunidades que el IES San Fulgencio ofertó a todos los ciudadanos en 1965, marcando el camino que debía de seguir a muchos de ellos. Además rememoró un acto transcendental y vanguardista que enorgulleció al centro, recordó el momento en el que IES San Fulgencio ondeó la bandera de Andalucía por primera vez. Este acto fue bastante significativo, no solo porque fue uno de los primeros centros en Andalucía en hacerlo, sino porque lo hizo antes que el mismo Ayuntamiento de la ciudad.

Tras la actuación de Juan Viera, antiguo alumno y profesional del saxofón con una trayectoria que alcanza lugares como Dubai, París Ámsterdam, Madrid y Baleares los últimos invitados del programa fueron personas tan especiales como Ceferino Madero, encargado de la ordenanza del centro, Juan Francisco Fernández, ex profesor del centro y Jesús Ostos, ex profesor y ex director del IES San Fulgencio, junto al ex alumno Juan Viera.

Ceferino Madero, trabajador muy querido en el centro, hizo un pequeño reIMG_2409corrido de su trayectoria profesional, seguidamente afirmó haber pasado felizmente las tres cuartas partes de su vida en el instituto. Terminó haciendo especial hincapié en el cariño que le tenía a todos sus compañeros que durante tanto tiempo han estado a su lado, sin olvidar a todos los estudiantes que un día formaron parte del IES San Fulgencio considerándolos a todos como una gran familia. Por otra parte, Jesús Ostos, director del centro durante 10 años, afirmó haber conocido durante su dirección tres sistemas educativos. Con una larga trayectoria a sus espaldas explicó como el instituto fue el primer centro de enseñanza que consiguió extraer de la Universidad de Sevilla la Prueba de Acceso a Selectividad, consiguiendo que convocara en Écija este examen para todos los estudiantes ecijanos y de toda la comarca.

IMG_2437Para finalizar Juan Francisco Fernández, declaró con palabras emotivas como el IES San Fulgencio le cambió su futuro, explicó como el nocturno le abrió las puertas a la enseñanza y le brindó una nueva oportunidad para poder trabajar en lo que hoy día es su pasión. Juan Francisco, reivindicó las grandes manchas que las instituciones están haciendo sobre la educación, manchas que salpican sobre el futuro de unos estudiantes que tendrán que enfrentarse a un mañana con muchas dificultades. Desde su posición como profesor lamentó la falta de creencia que se deposita en los profesores y recordó que todas las personas relacionadas con la enseñanza cumplen la gran labor social de enseñar, cultivar y entregar a sus estudiantes algo que jamás podrán robarles, su educación.

   IMG_2481

Con la participación de todos ellos, la presencia de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato nocturno y trabajadores del centro, el programa “Hoy por Hoy” hizo un fantástico recorrido por las diferentes generaciones de uno de los centros de enseñanza más cualificados de la campiña sevillana, el IES San Fulgencio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.