Repaso a la Economía Española con José Manuel Farfán

Tras la inauguración de la exposición de arte Reencuentros en el Museo Histórico Municipal, el Palacio de Benamejí ha vuelto a abrir sus puertas al IES San Fulgencio por motivo de su Cincuentenario. En esta ocasión el centro cambia de rama y tras recorrer el campo legislativo con Emilio Calatayud y científico con Adela Muñoz, el instituto se adentra en el amplio campo de la economía. Para ello, ha contado con la ayuda de un gran experto en la materia como D. José Manuel Farfán Pérez, Tesorero General de la Diputación de Sevilla.

La conferencia realizada para los alumnos de Bachillerato del instituto fue abierta por Jesús Ostos, miembro de la Comisión del Cincuentenario y antiguo director del IES San Fulgencio. Tras esto, el Excm. Alcalde de Écija, D. Ricardo Gil Toresano, agradeció la asistencia al ponente y explicó la gran labor que está realizando el IES San Fulgencio durante su Cincuentenario, ofreciendo actividades de gran interés cultural a todos los estudiantes y ciudadanos de Écija. Seguidamente Herminio Sánchez, actual profesor de Economía del centro, realizó una breve presentación de D. José Manuel Farfán, haciendo un escueto recorrido por toda su trayectoria profesional desde sus inicios hasta su posición actual.

IMG_3225

D. José Manuel Farfán ingresó como alumno del IES San Fulgencio en 1968, tras finalizar sus estudios en el centro prosiguió su formación profesional en Sevilla, en la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales.
Entre sus títulos profesionales ostenta a Economista del Ayuntamiento de Sevilla y Funcionario de Admr. Local con Habilitación Nacional. En cuanto a su experiencia profesional, como casi todos los economistas, empezó su labor profesional en la empresa privada, siendo desde 1984 hasta 1985 Asesor de empresas y jefe de administración. Posteriormente, inició su andadura en el sector público: comenzando en Noviembre de 1985 a trabajar como Economista del Ayuntamiento de Sevilla, en 1991 fue nombrado mediante concurso Interventor del Ayuntamiento de Huelva y en Mayo de 1993 fue Gerente de la Gerencia Territorial en Jerez de la Frontera.
Sería poco después cuando volvería a Sevilla, de forma definitiva, donde reside en la actualidad, desempeñando durante dos años el cargo de Gerente de la Gerencia Territorial en Sevilla-Capital hasta Septiembre de 1995 que es nombrado Tesorero General de la Diputación Provincial de Sevilla, cargo que desempeña a día de hoy, junto al de Tesorero del Consorcio de Transporte del área de Sevilla, del Consorcio Aguas de Sevilla o del Consorcio Teatro Maestranza, entre otros.IMG_3269

Con una gran trayectoria profesional, D. José Manuel ofreció a un total de 90 alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales una conferencia sobre la economía actual. Para comenzar la conferencia D. José Manuel agradeció su presentación y añadió una célebre cita de Tagore Prefiero que se me recuerde por mi verdad que por mi fama ,aclarando que ha hecho muchísimas más cosas buenas que todo lo que aparece en su curriculum , explicando que al final el tiempo se basa en los hechos. Tras estas palabras comenzó su conferencia con un recorrido explicativo de las diferentes causas y consecuencias económicas que han hecho a España desembocar en la, ya conocida, crisis económica.

Para explicar a los alumnos las causas de la situación actual abrió la conferencia haciendo referencia al destacado economista Schumpeter y su Teoría de los Ciclos Económicos. Con ello, explicó que las crisis económicas son inevitables, tras un ciclo de expansión, hasta las estructuras económicas más estables entran en una etapa restrictiva. Y nuestra crisis económica, como todas, es consecuencia del desajuste entre la oferta y la demanda.
Durante la conferencia hizo un análisis de la crisis desde sus comienzos, para ello se remontó a las índices y estadísticas del 2008 hasta alcanzar el año 2014, donde la economía comenzó a mostrar signos de recuperación. En este recorrido aclaró que en la actualidad nuestra economía ha presentado 6 trimestres de crecimiento con un crecimiento del 1,4 %. También añadió que aunque los valores comienzan a ser positivos, la realidad es que la crisis española se ha llevado consigo un total de 3,5 millones de empleos. Además, un motivo importante es su base, se cimentó bajo la construcción y el sector inmobiliario, sectores muy predominantes en Andalucía, hecho que la llevará a crecer con más lentitud que el resto de España. Pero como dato positivo resaltó el gran impacto exterior de las empresas agroalimentarias, que gracias a la gran demanda exterior está contrarrestando los dIMG_3261atos negativos de la construcción y la burbuja inmobiliaria.

Tras un análisis de los acontecimientos económicos más importantes de los últimos años D. José Manuel Farfán hizo un análisis de la situación actual en España, para ello explicó que España está creciendo porque países como EEUU está creciendo energéticamente. EEUU fabrica diariamente 9 millones de barriles Brent, el más cotizado en el mercado y eso junto con una demanda que ha aumentado y la deflación está produciendo para España un efecto muy importante. Esto se debe a la gran dependencia energética que presenta España, nuestro país tiene que pagar 41000 millones de euros en la balanza de pago para pagar la dependencia energética. En breves palabras, gran parte económica que España recoge en su PIB del sector servicio va destinado al resto del mundo para poder pagar la deuda energética.

Tras un breve resumen de la situación actual, el Tesorero de la Diputación de Sevilla prosiguió explicando la situación económica española en 2015. Actualmente, en valoraciones económicas parece positiva, incluso se prevé cumplir con el objetivo de déficit para el 2016, pero el gran problema que presenta es el empleo, los datos preven que durante 10 años los españoles tendrán que convivir con altas tasas de paro. Será muy complicado volver a una tasa de paro del 10% y 8% como anteriormente a la crisis, para el mercado será muy difícil absorber todo el volumen de demanda de trabajo. Según un estudio de la Universidad de Barcelona hasta el 2023 la tasa de paro en España no bajará del 15%.
Pero como dato optimista para este año 2015 se espera un aumento en los bienes de equipo, dato positivo porque son los que realmente aumentan la demanda. Además, es el primer año que comienza a darse movimientos en la construcción , después de la fuerte bajada que hubo en 2013. Pero sobre todo, el Tesorero de la Diputación de Sevilla resaltó como dato importante el mantenimiento de saldo positivo en el balance de cuente corriente, dato fundamental, porque muestra como el turismo y toda la prestación de bienes de nuestra economía, es decir lo que vendemos, es inferior a lo que importamos, importante porqIMG_3267ue estamos ganando divisas internas y los costes unitarios siguen bajando.

En los últimos contenidos de la conferencia D. José Manuel Farfán explicó los riesgos en los que se encuentra España, y se centró en los geopolíticos, aclarando que todo el año elecciones electorales no le vienen bien al país. Como economista, aclaró que este hecho le viene fatal al mercado porque los movimientos políticos hace que los inversores extranjeros tengan dudas a la hora de comprar deuda española.
Otro aspecto interesante es la dependencia en la Eurozona, lo positivo es que estamos exportando deflación, si baja la moneda exportamos a precio mucho más barato. Pero sobre todo, D. José Manuel Farfán resalto un riesgo en el que coinciden todos los economistas, la deuda. España se ha expandido y financiado con la deuda, y para cubrirla completamente, España tendría que estar produciendo 3 años gratis, un hecho imposible.
Pero aunque nuestro país junto con Irlanda Grecia y Portugal que se han expandido gracias a la deuda, afortunadamente España se está desapalancando y esto es un hecho importante.

Para finalizar la conferencia D. José Manuel Farfán aclaró ciertas cuestiones a los futuros economistas universitarios de la sala, explicando que tomen la correcta decisión entre estudiar Ciencias Económicas o estudiar Ciencias Empresariales. Afirmó que el Grado de Empresariales está más enfocado a la microeconomía y la contabilidad, sin embargo, Ciencias Económicas está más enfocado a la macroeconomía, teniendo más estadística y políticas económicas. En su opinión, las Ciencias Económicas barajan datos más reales, y añade que el mundo que realmente nos da de comer es el micro. Pero sobre todo, aconsejó a los estudiantes que se dejen llevar por su vocación a la hora de elegir su profesión, y en un futuro la impartan con plena satisfacción y constancia.

Con todos estos conocimientos los alumnos de Bachillerato del IES San Fulgencio pudieron aprender en una breve lección de economía las principales causas, consecuencias y hechos reales de la actualidad económica de nuestros días. Sobre todo de un maestro especial que en sus años de estudiantes compartió centro con todos ellos, José Manuel Farfán Pérez.

IMG_3272

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.