Mesa redonda por la educación

El pasado 23 de febrero el Teatro Municipal acogió un hecho histórico para la historia política ecijana, reuniendo en una misma mesa a los cuatro últimos políticos que han ostentado la alcaldía de la ciudad astigitana: María de la Luz Méndez por el Partido Andalucista desde 1986 hasta 1987 , Julián Álvarez por el mismo partido desde 1995 hasta 2003, Juan Wic por el Partido Socialista desde 2003 hasta 2011 y Ricardo Gil Toresano en representación del Partido Popular desde 2011 hasta la actualidad.

El acto organizado por el IES San Fulgencio ha sido abierto por el Jefe de Estudios del centro Jesús Campos, quien en representación de la Comisión del Cincuentenario resumió brevemente los temas tratados en la mesa redonda: la significación de la llegada del IES San Fulgencio en la vida de los ecijanos, el valor de la educación y por último la importancia del 28 de febrero para todos los andaluces. Seguidamente cedió la palabra a Miguel Aguilar Jiménez, moderador el acto y actual Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba.

IMG_3350En breves palabras Miguel Aguilar Jiménez agradeció su participación y felicitó al IES San Fulgencio por la organización del acto, ya que tiene gran importancia y significación reunir a las máximas responsabilidades de la alcaldía ecijana. El coordinador del acto admitió que no podía abrir el mismo sin traer al recuerdo a dos grandes de la ciudad como Julián Álvarez Pernía y Fernando Martínez Ramos. Ambos alcaldes democráticos que consiguieron ser un referente moral para todos los ciudadanos de Écija. Tras la breve presentación de los participantes de la mesa redonda Miguel Aguilar realizó breves preguntas a los alcaldes a modo de presentación creando un ambiente de diálogo y fluidez.

Seguidamente, entrando en el primer bloque temático sugerido por la Comisión el coordinador afirmó la influencia sociológica, política y económica que el IES San Fulgencio tuvo para la ciudad, mejorando en todos los aspectos el panorama educativo. Pero para enfatizar esto Miguel Aguilar planteó las circunstancias anteriores de la llegada del centro en la ciudad, para ello María de la Luz expuso su propia situación, explicando que durante sus años de estudiantes no había instituto en Écija, y la situación era muy complicada, dado que tenían que estar estudiando durante todo el año para presentarse a una única prueba evaluativa suponiendo esto un alto coste económico, porque toda la formación que recibían debían costearla ellos mismos. Por lo tanto, la llegada del IES San Fulgencio supuso una liberación para las familias porque se democratizó la enseñanza en Écija, pudiendo estudiar todo el mundo que quisiera porque no suponía coste alguno. El instituto hizo que personas que nunca habían estudiado adquirieran conocimientos y pudieran acceder a carreras universitarias. Por ello, agradeció y felicitó a todo el cuerpo docente que desde la apertura del centro en 1965 se esforzó por mejorar la formación y el futuro de los ecijanos. Además, con palabras emotivas María de la Luz recordó de manera especial a su compañero fallecido y antiguo director del centro Marcelino Fernández, antiguo director del centro.

IMG_3305Por otro lado, Julián Álvarez analizó la gran importancia del IES San Fulgencio desde la perspectiva del alumnado y añadió que hablar del centro en sus años de estudiante era hablar de la principal entidad educativa de la ciudad, el instituto era el culmen den las entidades formativas de la ciudad. Por ello, no solo ayudó a la transición política sino también social porque pasamos de una sociedad jerárquica a una sociedad moderna. Eso no solo se consiguió con la libertad de voto, sino con el cambio de pensamiento, el pensamiento único comenzó a ser plural y cuestionado y gran detonador de ello fue el instituto, porque fue un instrumento de motor cultural y formación que permitió que la ciudad diese ese cambio.

Por su parte Juan Wic añadió que el IES San Fulgencio no fue solo importante para la ciudad ecijana, sino para toda la comarca, ya que su campo de actuación alcanzaba hasta Córdoba y Carmona. También remarcó el abanico de oportunidades que supuso para todos los ciudadanos y sobre todo para las mujeres que en aquel momento alcanzaba muy poca formación. Basándose en datos aproximados en los años 1963-1965 cursaban enseñanza primaria entre 7.000 y 7.700 estudiantes y los que demandaban enseñanza media eran 1.150, en aquel momento Écija tendría entre 36.000 habitantes .En la actualidad, Écija posee alrededor de 40.000 habitantes y los alumnos matriculados en enseñanza media son 1.199, prácticamente los mismos que había en aquella época , pero a diferencia que en aquellos años solo estaba el IES San Fulgencio .Actualmente existen cuatro institutos de educación secundaria. Por lo que para el centro fue todo un reto impartir la labor educativa. Por ello quiso dar la enhorabuena al fantástico equipo docente que desempeñó y sigue formando a los jóvenes.

Para cerrar el bloque temático el alcalde de Écija aportó una visión más personal de su recuerdo al centro, afirmando que fue un adelanto para los tiempos, ya que fue un instituto con grandes infraestructuras y sobre todo con un excelente cuerpo de docentes. Recordando sus años como alumno del centro, el alcalde hizo especial hincapié en la figura del profesor y remarcó el respeto que todos los alumnos tenían a la figura del profesor anteriormente, haciendo alusión al deterioro que ese valor ha sufrido con el paso del tiempo.

IMG_3330Siguiendo con el acto, en el segundo bloque se trató el valor de la educación y en especial la educación en Andalucía, comenzó debatiendo sobre la temática María de la Luz que ofreció los datos en educación de los últimos años. Para ello afirmó que Andalucía junto con Canaria ocupa los últimos puestos de educación en España. Además, añadió que en el País Vasco se gastan 6.576 € por alumno, mientras que en Andalucía son 3.900€. También comentó la mala situación de los docentes en España, siendo estos los peor pagados y sufriendo en este año una reducción del 7% de su salario, siendo despedidos 4800 docentes.

Seguidamente Julián Álvarez comentó la gran importancia de la educación y planteó la cuestión de cuál es la educación que necesitan los españoles. Explicó que la educación actual nos lleva a ser una economía periférica y a su vez el estado español tiene una economía periférica respecto al sector europeo en el que se mueve, por lo tanto hay que ser consciente del papel que se juega en la UE o plantear un cambio de posición.

Por su parte Ricardo Gil Toresano lamentó los daños que está sufriendo la educación y sobre todo en Andalucía, afirmando que los culpables de ello eran todos los políticos, inclusive los cuatro protagonistas de la mesa redonda. Para ello, justificó que la modificación de las leyes educativas no debe estar sujeta a los cambios de gobierno, la educación debe de ser un asunto de estado al igual que el terrorismo o la seguridad. Además, afirmó lo incensario que considera la existencia de 17 formas distintas de educar a los ciudadanos, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Por ello, afirmó que debía de existir una ley elaborada por los docentes, políticos, padres y alumnos que prohíba a los partidos políticos modificar los fundamentos básicos de la educación.
Para finalizar el bloque temático Juan Wic afirmó que la constitución proporciona competencias muy amplias a las Comunidades Autónomas, entonces ellas marcan las diferencias, pero el problema proviene del tronco, del Ministerio. Además, la posibilidad de poner en una misma dirección a las diferentes Comunidades Autónomas está marcada por razones ideológicas y son incapaces de salvar esas diferencias.

IMG_3292El último punto del acto fue la significación del 28 de febrero para todos los andaluces, durante este punto todos los ponentes coincidieron en la gran importancia histórica que supuso para la comunidad obtener sus propios estatutos modificados y alcanzar los niveles de competencia que actualmente tiene. Añadieron que los andaluces pelearon y ganaron con sus esfuerzos el que Andalucía tuviera un gobierno de primera línea, abriéndonos la posibilidad de crear nuestro propio camino, con errores y aciertos.
Durante este aspecto María de la Luz hizo un breve resumen histórico sobre todos los problemas que encontró Andalucía a la hora de obtener sus estatutos como Comunidad Autónoma, además Julián Álvarez añadió como dato sorprendente la propaganda que la Televisión Española hizo en contra de la obtención de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dentro de esta temática se hizo alusión a la Constitución Española, la cual según Juan Wic y María de la Luz coincidían que durante 37 años ha jugado un papel importantísimo en España , pero deben modificarse porque los tiempos avanzan y cambian y debe darse un salto más pero siempre teniendo como referencia a las personas y la igualdad.

Para finalizar la mesa redonda Ricardo Gil Toresano en primer lugar agradeció al IES San Fulgencio la organización del acto y su invitación, seguidamente hizo una crítica a la desigualdad, reivindicando que todas las personas deben tener las mismas oportunidades independientemente del lugar que proceda. Además añadió que los alcaldes como ellos tienen en su mano el noble arte de la política y deben realizar la labor de prestigiarlo y con su actitud, honrarla cada día, expulsando a los que no sean honrados.

Para cerrar el acto el director del centro, Raimundo Alba, explicó brevemente el duro trabajo que está realizando la Comisión durante todo el curso para organizar eventos a la altura del realizado. Además, añadió la necesidad de un pacto por la educación, criticando la nIMG_3506ueva ley que ha comenzado, también afirmó que para mejorar esta situación educativa se debe pasar por una buena inversión, por inversiones de verdad, no en libros de textos que son utilizados durante 6 años por los estudiantes, también igualdad de oportunidades para familias que poseen economías muy diferentes. Pero sobre todo remarcó el principal fallo que tiene la educación en Andalucía y es la desconfianza en el profesorado, no solo desde abajo, sino desde arriba, si los especialistas que desarrollan las leyes prestaran más atención a los docentes y asistieran a las aulas sobre las que recaen sus reglas ,seguramente no se llevarían a cabo.

Tras sus palabras de agradecimiento a los participantes de la mesa redonda y todos los presentes, el acto finalizó de la mejor manera posible, al son del Himno de Andalucía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.