José Manuel Farfán Pérez

José Manuel Farfán nació en Écija en 1959, ingresó como alumno del IES San Fulgencio en 1968 cursando los estudios de sexto y COU. Tras finalizar sus estudios en el centro prosiguió su formación profesional en Sevilla, en la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Entre sus títulos profesionales ostenta a Economista del Ayuntamiento de Sevilla y Funcionario de Admr. Local con Habilitación Nacional. En cuanto a su experiencia profesional, como casi todos los economistas, empezó su labor profesional en la empresa privada, siendo desde 1984 hasta 1985 Asesor de empresas y jefe de administración. Posteriormente, inició su andadura en el sector público: comenzando en Noviembre de 1985 a trabajar como Economista del Ayuntamiento de Sevilla, en 1991 fue nombrado mediante concurso Interventor del Ayuntamiento de Huelva y en mayo de 1993 fue Gerente de la Gerencia Territorial en Jerez de la Frontera.
Sería poco después, cuando volvería a Sevilla de forma definitiva, donde reside en la actualidad, desempeñando durante dos años el cargo de Gerente de la Gerencia Territorial en Sevilla-Capital . En Septiembre de 1995, es nombrado Tesorero General de la Diputación Provincial de Sevilla, cargo que desempeña a día de hoy, junto al de Tesorero del Consorcio de Transporte del área de Sevilla, del Consorcio Aguas de Sevilla o del Consorcio Teatro Maestranza, entre otros.

Tras todos estos cargos ,José Manuel Farfán, admite no olvidar sus raíces ecijanas allá por donde va, y mucho menos el instituto en el que creció y aprendió diferentes valores que le han servido a lo largo de su vida profesional. Por motivo del Cincuentenario del IES San Fulgencio el Tesorero General de la Diputación de Sevilla nos hace un hueco en su agenda para recordar una de las etapas más apreciada de su formación.

IMG_3275Durante sus años de estudiantes del IES San Fulgencio creció y aprendió entre amigos y profesores ¿Qué sentimientos vienen a su mente cuando recuerda su paso por el centro?

Tengo muy buenos recuerdos de mi instituto, fue una etapa muy entrañable y sobre todo tengo que admitir que adquirí grandes conocimientos, porque tuve muy buenos profesores, era un lugar donde tenía claro que iba a aprender. Mi promoción fue la primera de COU, de hecho mis profesores fueron magníficos, recuerdo que fuimos unos 30 estudiantes a Sevilla para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad y obtuvimos las primeras o segundas mejores calificaciones de Selectividad. Teníamos un nivel muy alto de enseñanza y eso se pudo comprobar.

En los años que cursó en el centro creció y aprendió entablando relaciones tanto con amigos como con el profesorado ¿Qué profesores recuerda con especial afecto?

Todos los profesores fueron muy importantes durante los años que estuve en el instituto, pero si recuerdo con especial afecto y fue fundamental para mí, Isabel López, directora del centro y Catedrática en Literatura. Durante 4 años fue la que me hizo tener inquietud por el mundo del arte, la literatura y la música, fue muy importante. También recuerdo a D. Francisco, gracias a él conocí el precioso mundo de la Historia del Arte o Carmen Ferrer, profesora de Matemáticas, además muy buena, recuerdo que enseñaba muy bien los verdaderos conceptos de las Matemáticas. También Doña Carmen, de Literatura, la cual me animó a que participara en un concurso a nivel andaluz de Literatura. Se hicieron unas prueban en el IES San Fulgencio, quedé el primero y me presenté a nivel andaluz.
En COU mis profesores fueron fantásticos, recuerdo a Fernando Aguirre, profesor de Física, fue un gran profesor, tuvo la virtud de acertar con las preguntas que nos entraron en el examen de Selectividad. Antonio Romero, profesor de Química, me ayudó mucho con las salidas profesionales y era un excelente profesor, tampoco puedo olvidar a D. Manuel Aguililla y Tomás del Campo.

La educación ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años. En la actualidad es padre, profesor y en años anteriores fue estudiante. Haciendo una comparación ¿Qué aspectos ha visto alterados en la educación en los últimos años?

Creo que en años anteriores la educación era más universal, más amplia, ahora está muy especializada y la especialización no trae muchas cosas buenas. En mi opinión, el sistema vigente de cuatro años lo considero poco acertado, me gusta más la licenciatura de cinco, y menos aún hacia dónde nos dirigimos, a carreras universitarias de tres años y dos de máster. De hecho yo soy profesor de máster y puedo afirmar que los conocimientos de formación adquiridos en ellos son otra cosa, es diferente a los estudios universitarios. En cuanto a las escuelas públicas, creo que están muy afectadas por la política, influyendo mucho en ellas.
Por otro lado, con el paso del tiempo creo que se ha modificado el sentido de la autoridad. No me refiero a la autoridad de mis años de estudiante, en la que no nos podíamos ni sentar niños con niñas (explica entre risas), pero si algo de autoridad ha perdido el profesorado. Pero en cambio desde mi experiencia en los diferentes centros, en los privados y en los concertados si se tiene más respeto a la figura del profesor que en muchos centros públicos. Y sinceramente mantengo que ese valor de respeto a los docentes tiene que recuperarse.

Muchos estudiantes tras finalizar sus estudios universitarios o post universitarios deciden buscar oportunidades laborales en el extranjero debido a la situación en España. Pero si los jóvenes talentos deciden iniciar su vida laboral en el extranjero ¿Cómo mejorará la situación española?

Creo que existe una ventaja y un inconveniente, de todas formas el retorno de los estudiantes es frecuente, sobre el 50% y 80% retornan a España y además se han formado, eso es muy bueno para los estudiantes y para España. En mis años de estudiante, hacíamos el Servicio Militar de forma obligatoria (explica entre risas) ahora debe estar obligado ir al extranjero.

¿Qué consejo daría a los estudiantes que van a iniciar sus estudios profesionales?

Es difícil, he tenido casos de muchos estudiantes que pasaron su primer año universitario en una especialidad y después cambian a otra y les gusta. Es fácil equivocarse, mi principal consejo es que piensen cual sería el campo en el que ellos se podrían desenvolver mejor y dentro de él tomen una decisión, sin embargo el estudiante que tenga claro la profesión a la que quiere dedicarse, que vaya a por ella sin dudarlo. Pero el que no, no debe tener miedo a la equivocación, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

¿Qué les diría a los alumnos que deciden estudiar una profesión aun sabiendo las dificultades que pueden encontrar en el mundo laboral?

Creo que el estudiante que es bueno, es bueno siempre eso lo he podido comprobar en mi experiencia como docente. Pero es cierto que la parte laboral es muy importante, pero a día de hoy, con todos los movimientos de las corrientes europeas no tiene porqué ser así.

Al finalizar sus estudios comenzó sus andaduras en la economía de empresa privada. En 1985 comenzó a trabajar como Economista en el Ayuntamiento de Sevilla, en 1991 de Interventor en el Ayuntamiento de Huelva. En la actualidad es Tesorero General de la Diputación de Sevilla. ¿Qué fue lo que le decantó a lanzarse a la Administración Pública?

Uno de los motivos por los que decidí empezar en la economía pública fue la idea de un profesor que tuve en Sevilla. Mi profesor era Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla y me dijo que tenía la idea de un proyecto importante, tenía 6 proyectos a la vez, era algo bastante complicado. Pero finalmente me decidí a comenzar en este campo, y una vez que estaba dentro de él y lo conocí, pues seguí estudiando, además hice otras oposiciones y poco a poco pues fui encaminando mi profesión.

En su cargo profesional dentro de la Diputación son muchas las funciones que realiza como Tesorero. Podría resumir en breves palabras cuales son las funciones principales del Tesorero General de la Diputación de Sevilla?

En la actualidad llevo 6 organismos en la Diputación, pero sobre todo la función de tesorería es una función de gestión financiera municipal, todo lo que es el endeudamiento, la gestión de endeudamiento, la gestión de Tesorería y todo el proceso que conlleva. También la gestión de recaudación como el OPAEF, todos los actos de recaudación los llevo yo.

¿Cuál considera usted la mayor dificultad a la hora de realizar su trabajo?

Quizás la mayor dificultad puede encontrarse en la recaudación ejecutiva, porque los contribuyentes que pasan por esa fase cada vez son más complicados para cobrar.

La profesionalización de la administración junto a la transparencia y la neutralidad son requisitos indispensables en el mundo público. Cuando se producen escándalos como el de los ERE los sectores reguladores son los que más se cuestionan, cuando esto sucede ¿Qué falla?

La corrupción es consustancial con las personas, siempre ha existido en todos los países y en todas las épocas, lo que tiene que existir es el mecanismo de la Administración de Controles para evitar que eso ocurra. Pero también hay corrupción en los organismos de empresa privada, como los cárteles que se ponen de acuerdo para fijar unos precios donde existe un lucro en el que todas las personas no interpretan bien lo que realmente deben de ganar. Pero estoy muy convencido que tienen que existir mecanismos competentes que puedan controlar que eso no ocurra. Una mejor profesionalización de la Administración podría disminuir estos problemas, estoy muy seguro de ello.

En muchas ocasiones las actuaciones poco profesionales e ilegales de muchos cargos de la Administración manchan al colectivo completo que lo rodea, creando un malestar por parte de los ciudadanos hacia la Administración en general y sus trabajadores ¿Qué diría usted a todos los ciudadanos que han perdido la confianza en las personas que administran su dinero público?

Creo que los ciudadanos más que de la Administración desconfían mucho en los políticos, porque el ciudadano todavía sabe que los servicioIMG_3261s públicos se prestan cada mañana, recogen la basura, suministran el agua, se les protege como policía y si se ponen enfermos van al hospital. Todos ellos son funcionarios, pero en mi opinión creo que desconfían y les preocupan más los políticos, para los ciudadanos los políticos están mucho más desacreditados que los funcionarios. Pero las cosas están cambiando, ahora los políticos están pagando todos los errores cometidos, estamos avanzando hacia una mejora regeneración de la sociedad.

Con esto, José Manuel Farfán, alumno de la primera promoción de COU del IES San Fulgencio nos resume los años, amigos y profesores que durante sus años de estudiante marcaron su recorrido por el instituto. Un instituto que tras 40 años vuelve a recibirlo con los brazos abiertos y sobre todo sintiendo gran orgullo por el hecho de que personas como José Manuel Farfán hayan formado parte de su historia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.