Miguel Ángel Tamarit Campuzano

Miguel Ángel Tamarit Campuzano, antiguo alumno del IES San Fulgencio, es el actual presidente de Grupo FAASA. Este grupo aglutina seis sociedades que dedican su razón de ser, al ámbito aeronáutico. Su grupo está compuesto por FAASA AVIACIÓN, sede principal de la compañía y situada en Palma del Río, HELIDUERO, con sede en Valladolid que presta sus servicios de trabajos aéreos en el norte de España, CAENA, la marca formativa del Grupo y en sus instalaciones se imparte formación tanto para pilotos de helicópteros como de técnicos en mantenimiento de aeronaves. En cuanto al exterior el Grupo FASSA posee la empresa FAASA CHILE, con su centro de operaciones en la ciudad de la Concepción, es la operadora del grupo en Sudamérica.
Además destaca su Fundación Sebastián Almagro, cuyo nombre hace honor a su fundador. Esta fundación tiene como principal objetivo difundir y acercar la aeronáutica a todo la sociedad, haciendo de ella un sector accesible. Por último, SEILAF, ubicada en Aerópolis (Sevilla), es un proyecto integrado de simuladores para el entrenamiento de todos los agentes que intervienen en un incendio forestal desde pilotos a brigadistas y que el Grupo FASSA tiene en conjunto con Indra.
En la actualidad Miguel Ángel Tamarit es un experto empresario de la aeronáutica, con el paso de los años fue tomando conocimientos y experiencias durante sus prácticas y estudios .Por ello, no podemos olvidar su primera etapa como estudiante dentro del IES San Fulgencio, ya que perteneció a la primera promoción que cursó los estudios en sus aulas. Por este motivo, el centro ha querido contar con sus experiencias y anécdotas en una celebración tan especial como la del Cincuentenario.

MIGUEL ANGEL TAMARIT CAMPUZANO, PTE FAASAEl centro abrió sus puertas por primera vez en 1965 y su promoción fue una de las primeras en cursar estudios en sus aulas ¿Qué recuerdos conserva del centro si echa la vista atrás y se remonta a sus años de alumno? ¿Qué momentos o anécdotas evoca?

Tengo recuerdos muy buenos y curiosos, éramos muchos chicos y pocas mujeres… (entre risas). Pero recuerdo con mucho cariño las clases de teatro, especialmente en la tragedia de Sófocles, «Antígona», en la que representé al Rey Creonte, rey de Tebas.

Normalmente son muchas y muy buenas las relaciones que se entablan durante el período escolar ¿Le viene a su mente algunos compañeros? En cuanto profesores, ¿Recuerda algún docente que le marcara en especial?

Tengo a muchos compañeros en la mente, ahora mismo se le viene por ejemplo a Pedro Jiménez. En cuanto al profesorado, le cogí mucho cariño a mi profesora de Historia, de hecho, acabamos siendo novios.

Ser piloto, el mundo de la aeronáutica es el sueño de todo niño en su infancia ¿Siempre supo que quería dedicarse a la aviación o lo descubrió con el paso de los años?

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la aeronáutica, lo tuve claro desde mi infancia.

La aviación es un campo de estudio bastante complejo debido al alto coste económico y el difícil acceso ¿Fue para usted fácil abrirse en este mundo? ¿Qué dificultades encontró?

Puede hacer realidad mi sueño de volar, gracias a la ayuda económica de mi padre, quien me matriculó en la Base Aérea de Tablada de Sevilla. Por aquel entonces, había mucha demanda y pocos pilotos

Antes de alcanzar el cargo de Presidente ¿Cuáles fueron sus comienzos dentro de Fumigación Aérea Andaluza S.A.?

Cuando yo empecé a trabajar en la empresa ya estaba constituida. Yo comencé trabajando como piloto y poco a poco me fui involucrando en la gerencia de la misma y creciendo en el mercado.

FAASA se dedica a cubrir el desarrollo social, la atención anti incendio forestal y prestaciones sanitarias junto al mantenimiento de su propia flota y la extranjera que lo desee ¿Cuál es el principal motivo que impulsa a la compañía a adentrarse en 1999 en la fundación del Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica?

Como Presidente de Grupo FASSA, siempre he apostado por la formación aeronáutica porque entiendo, en especial en Andalucía donde somos la segunda comunidad autónoma líder en exportaciones aeronáuticas, que es una de las profesiones con mayor salida laboral hoy día.
De hecho, en los últimos años, el nivel de empleo ha aumentado considerablemente en el sector aeronáutico. Este nivel de compromiso con la formación lo hemos trasladado a la Fundación Sebastián Almagro, la cual presido, lanzando un Plan de 29 Becas para formar a jóvenes en las profesiones de pilotos de helicópteros y Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves para el curso 2014-2016, con una partida de 78.000 euros destinados a personas entre 18 y 35 años. Con esta iniciativa, pretendemos acabar con la desigualdad de oportunidades en cuanto a estas enseñanzas, pues debido a las instalaciones y los medios que se necesitan para desarrollar estos cursos, su formación resulta más costosa que otras profesiones.

Cuando en 2005 el Grupo FAASA decide adentrarse en la aventura del mercado internacional ¿Por qué elige como destino Chile? Tras la extinción de incendio ¿Cuál es la siguiente actividad más demandada en FASSA Chile?

Decidimos adentrarnos en Chile por estrategia de mercado, pues debido al
estancamiento de nuestra principal rama de negocio, la extinción de incendios
forestales con medios aéreos cuDSC_0034ando finalizaba la campaña durante los meses de altas temperaturas en España, había que buscar otro país en el hemisferio sur, que tuviera ese cambio de estacionalidad y a la inversa cuando se inicia el verano en España.
Fue entonces, cuando pensamos en Chile porque además tiene una masa forestal muy rica y tanto entidades públicas como empresas privadas sobre todo las empresas dedicadas a la madera, velan por su conservación. Además, de la actividad extinción de incendios forestales, se realizan trabajos de carga externa y protección civil.
Hoy día, FASSA Chile es la primera empresa del sector en este país.
En cuanto al número de empleados, actualmente la plantilla promedio es de 35 profesionales y en periodos de alta demanda llegamos a 50 empleados, que se suman a los más de 300 que el Grupo emplea actualmente.

El Grupo FAASA ofrece cobertura tanto a clientes públicos como privados, dentro del marco total de todas sus actividades ¿Cuál es la actividad más demandada de FAASA?

La principal actividad y fuente de ingreso de Grupo FASSA es la extinción de incendios forestales con aviones y helicópteros. Para ello, contamos con una flota especializada de más de 75 aeronaves que están repartidas por más de 80 bases a los dos lados del Atlántico. Además, contamos con profesionales experimentados que durante todo el
año están en continuo entrenamiento.

Para finalizar la entrevista nos gustaría que se remontase a sus primeros años de piloto y recuerde sus inicios en el mundo de la aviación ¿Qué consejo daría a los jóvenes guiados por su vocación a adentrarse en el complicado mundo de la aeronáutica?

Intuición, perseverancia y constancia para conseguir su sueño. Además, de una buena formación.

Con su trabajo diario el Grupo FASSA ofrece oportunidades de formación y experiencia a los jóvenes que tomaron como vocación la aviación, siendo ésta una profesión con altos costes económicos. Debido a ésto, la empresa de aviación ofrece un Plan de 29 Becas para formar a jóvenes en las profesiones de pilotos de helicópteros y Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves para el curso 2014-2016, con una partida de 78.000 euros destinados a personas entre 18 y 35 años.
Además, debido a todo su trabajo y esfuerzo el jurado de los Premios Alas 2010 decidió galardonar al Grupo FASSA con el Premio Alas 2010 por la Implantación en el Exterior, debido a su compromiso con la innovación y sus inversión internacional.
Por ello el IES San Fulgencio quiere felicitar a Miguel Ángel Tamarit por toda su labor profesional y recordarlo en el Cincuentenario de su centro, un hecho histórico más enriquecido gracias a su participación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.